El bajo rendimiento académico de un alumno se puede deber a muchas causas, entre ellas la utilización de un método de estudio inapropiado. Las técnicas de estudio son estrategias que los niños pueden utilizar para ayudarse a aprender de forma más efectiva acerca de algún tema, prepararse para un examen, una presentación, etc. Como cada niño es único y cada uno tiene una forma de estudiar y aprender las técnicas de estudio deberán adaptarse a cada estudiante.
las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, ya que simplifican los contenidos y optimizan el aprendizaje. En ocasiones revertir unos malos resultados no implica tener que estudiar más, sino tener una actitud adecuada y aplicar estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.
Las técnicas de estudio son actividades específicas mecánicas y sistematizadas por lo que pueden ser aprendidas e interiorizadas por cada niño. No solo ayudan a mejorar los resultados académicos, además presentan ventajas como: Mejoran el interés por determinadas materias, permiten mayor autonomía, permiten tener más iniciativa…
En Vicmay, nuestro centro de San Antonio enseñamos las técnicas de estudio adecuadas no solo a cada grupo de edad: primaria, secundaria, bachillerato, sino aquellas que se adaptan mejor a cada estudiante en función de sus características particulares y de la materia.
Antes de aplicar las técnicas de estudio concretas hay algunas estrategias que podemos desarrollar con los niños en el ciclo de primaria:
Planificar actividades académicas
y exámenes mediante horarios realistas y adaptados a sus posibilidades y a su estilo de vida. Organizar el tiempo para estudiar es el primer paso necesario para poder hacerlo de una forma más efectiva
Establecer
aquellos procedimientos que mejor se adapten a las particularidades del estudiante.
Evaluar
lo que se sabe sobre un tema y los conceptos que se llevan más flojos.
Elegir la(s) técnica(s) de estudio específica(s) que se adapta mejor a la materia que se quiere aprender.
También debemos averiguar el estilo de aprendizaje de cada niño/a para adaptar las técnicas de estudio a sus particularidades.
Visual: Son capaces de recordar mejor la información cuando se trata de imágenes y esquemas. Visualizar la información les ayuda también a relacionar ideas y conceptos.
Auditivo: Prefieren escuchar antes que leer. Suelen leer en voz alta cuando estudian, o recitan conceptos en voz alta. Les gusta debatir y conversar para aprender.
Kinestésico (tocar y hacer): Captan la información a través de las sensaciones y el movimiento. Suelen hacer esquemas en los bordes de las páginas. Responden mejor a exámenes prácticos o en laboratorios. Suelen moverse al estudiar.
Lectura y escritura: Recuerdan mejor la información que han leído o escrito. Suelen escribir todo lo que pueden en clase sobre lo que dicen sus profesores. Responden mejor a exámenes escritos. Suelen escribir palabras al estudiar.
Por supuesto, un estudiante puede situarse entre varios estilos de aprendizaje, y por tanto, pueden utilizar combinaciones de técnicas de aprendizaje de cada uno de ellos. Esperamos que este artículo os ayude a motivar a vuestros hijos a estudiar y ¡que les facilite la tarea!