Empieza el curso 2022/2023 y con el se reactivan los grupos de whatsApp. Los grupos de whastApp se han popularizado para que ninguna comunicación del colegio se escape. Aquí es donde se envían las fotos de las excursiones. Se recuerdan pagos, se envían autorizaciones que los niños deben llevar firmadas y un larguísimo etc.
Sin embargo el grupo de Whatsapp de padres puede resultar insoportable. Padres que se quejan de profesores, los que piden todos los días los deberes o la foto del libro porque su hijo se lo ha dejado en clase, los que dan los buenos días y las buenas noches…
La alternativa a los grupos de Whatsapp es sencilla: Colegios que dispongan de un espacio virtual, por ejemplo en Teams. De este modo en este espacio puedan estar recogidas todas las comunicaciones, tanto a nivel de grupo, como a nivel individual con el tutor/a. Además evitaría el excesivo uso de papel en las comunicaciones con las familias ya que cada familia dispone de un espacio privado con su tutor donde se firman autorizaciones, se cuelgan los documentos necesarios etc.
Si tu colegio no dispone de este espacio virtual. El mejor consejo de todos, sería que el grupo estableciera unas normas claras sobre el uso y abuso del chat. Un buen uso sería:
Cooperar con otros padres. No siempre todos pueden ir a las reuniones con los profesores. Hacer un resumen del encuentro para que todos se enteren es una buena idea.
Informar algún evento de interés para los niños. Si hay infección de piojos o cualquier otor problema.
Contestar por privado cuestiones que no tengan interés para todo el grupo.
Dudas Planteadas de forma clara y concisa.
Recuerda que estar en un grupo de Whatsapp de padres del colegio es algo totalmente voluntario. No se es mejor padre o madre por estar en un grupo de whatsApp.